16122017Titulares:

6° encuentro de Economía Social en San Rafael

Artesanos, emprendedores, organizaciones sociales y cooperativas de toda la Provincia, en conjunto con equipos técnicos del estado nacional, provincial y municipal se reunieron para debatir diversos temas vinculados a la economía social y solidaria.

En el encuentro se propusieron reconocer, visibilizar y difundir la existencia y protagonismo de la economía social y de los actores involucrados en ella en los departamentos de Malargüe, General Alvear y San Rafael.

“Estamos apuntando fuertemente a que la inclusión se concrete desde el trabajo y no desde el asistencialismo”, manifestó Guillermo Elizalde, ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos y agregó que “en Mendoza hay casi 180 mil personas que están vinculados a este tipo de actividad económica. Remarcó: “Esta es una economía que está centrada en la persona, donde el eje no es la rentabilidad.”

Por su parte, el intendente Emir Félix apuntó que “es un gusto ver como esta actividad crece en San Rafael porque creemos que la economía tiene que tener un rol social en función del hombre”.

El director de Economía Social, Eduardo Ruiz sostuvo que “estos encuentros nos permite caminar con la ley 2485 de economía social y avanzar en temáticas concretas que tienen que ver con la comercialización, con la producción y con la organización de las empresas sociales”. Agregó que “el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos instaló la economía social como política pública, lo que significa recursos y herramientas para que los pequeños productores, artesanos y agricultores puedan lograr mejorar sus ingresos y lograr una mejor inclusión social y una distribución de la riqueza.

“Dentro de los próximos objetivos está la conformación del Consejo Provincial de Economía Social y Solidaria y armar un plan estratégico para generar una economía social a escala que acompañe a la economía provincial”, finalizó Ruiz.

Durante el encuentro se analizó la Ley 8435 de Economía Social y Solidaria, sancionada a fines de junio de 2012 por la Legislatura Provincial. Como en los Foros anteriores, se realizó una feria de artesanos y emprendedores, donde también funcionó una radio abierta durante toda la jornada.

Además, se llevaron a cabo paneles intersectoriales y de experiencias locales de economía social del Sur provincial donde se trataron conceptos y desafíos de la economía social en el actual contexto político nacional y provincial.

Los asistentes participaron de los distintos talleres en los que se abordaron la seguridad y soberanía alimentaria y la ley nacional de semillas, espacios colectivos de comercialización, autogestión, cooperativas y empresas recuperadas por sus trabajadores, rol del Estado y de las organizaciones en el acompañamiento de emprendimientos y turismo rural comunitario.

Economía Social y Solidaria

Es el conjunto de recursos y actividades y grupos, instituciones y organizaciones, que operan según principios de solidaridad, cooperación y autoridad legítima, en la incorporación y disposición de recursos para la realización de actividades de producción, distribución, circulación, financiamiento y consumo digno y responsable; cuyo sentido no es el lucro sin límites sino la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades, y del medio ambiente, para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Artículos recientes