17122018Titulares:

Argentino nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Parkinsón

“Argentina tiene grupos muy activos y 50 especialistas en Parkinson conectados con el mundo de la investigación, a través de la sociedad internacional”, dijo Gershanik en diálogo con Télam.

El Parkinson es una enfermedad que afecta al 2% de la población mayor a 65 años y la prevalencia aumenta más allá de los avances porque está previsto que en un futuro cercano “se duplique la población mundial mayor a 50 años”, dijo Gershanik.

Para el experto, el primer argentino propuesto para la presidencia hasta 2017 de la sociedad internacional, su designación “es fruto de un trabajo clínico, de investigación y docencia, que fue valorado por mis pares”.

“Me eligieron como futuro presidente de la entidad que agrupa a los especialistas en Parkinson por mi trabajo en la clínica, la docencia, y sobre todo la formación de recursos humanos. Este último tema cobra relevancia de cara al futuro, porque entre las enfermedades neurodegenerativas es la de mayor prevalencia”, precisó.

Gershanik destacó que una de las prioridades de sociedad internacional es “difundir los conocimientos para que los avances lleguen a los profesionales que trabajen en los lugares más remotos del mundo”.

“La importancia de esto radica en que si bien el Parkinson aún no tiene cura, se puede tratar y lograr una mejora considerable en la calidad de vida. Tenemos muchos recursos e investigación para eso”, reivindicó.
Además, explicó que “la posibilidad de llevar una `buena vida` es alta sobre todo si el tratamiento se inicia en las primeras instancias de la enfermedad, con una vida activa en lo físico intelectual y social“.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parkinson incide anualmente con 18 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y a nivel de Argentina “haciendo una extrapolación de datos internacionales se calcula que existen unos 70.000 casos”, dijo Gershanik, que fue jefe de Servicio del Hospital Francés, centro de excelencia en el tratamiento de esta patología.

El reconocido médico ejercerá la presidencia de La Movement Disorders Society (MDS), una sociedad internacional integrada por más de 4.000 científicos de 112 países de los cinco continentes.  

Recibido con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires, fue considerado por la revista Lancet Neurology como “uno de los líderes en la región por sus contribuciones científicas, educativas, comunitarias y en la formación de recursos humanos”.

Es profesor de la Universidad Favaloro y responsable del laboratorio de Parkinson Experimental del Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA-UBA-CONICET).

Además, se desempeña como director Científico de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Con motivo del Día del Investigador, la Universidad de Buenos Aires lo distinguió en abril pasado por su trayectoria, y la excelencia de sus aportes a la investigación desarrollada dentro del ámbito de esa facultad.

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Artículos recientes