16122017Titulares:

Hiperrealismo humano de alto impacto de Ron Mueck

Por: Luquitas Agnello

Ron Mueck (1958) es un escultor australiano. Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine, (donde llegó hasta la interpretación). Sin embargo había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.

Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Allí le comenzaron a solicitar trabajos. Esto lo dirigió hacia la creación que le formó un nombre a Mueck.

Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Por ejemplo su obra de cinco metros “Boy”.Es así que se sienta frente a una masa de silicona y, cual Dios posmoderno, da vida a la escultura como la de una pareja de abuelos en la playa, bajo una sombrilla. Al acercarte a ellos podes ver con nitidez las venas inflamándose bajo la piel, las uñas creciendo en las regiones distales de los pies y de las manos, los rugosos pliegues de los cuerpos: la vida como un gesto rápido, extasiado u horrorizado, ante el milagro y el pavor de la existencia. Y así con cada una de sus obras.

Hiperrealismo humano de alto impacto de Ron Mueck

A partir del 16 de noviembre y hasta el 23 de febrero de 2014, Fundación Proa (Bs.As.) presenta la primera muestra en Sudamérica.

link video inauguración:

http://www.youtube.com/watch?v=cgVgyzL-ZKw

 

Comentarios

comentarios

Compartir

Artículos recientes