17102017Titulares:

El Cerro de la Gloria cumple hoy 100 años

El Cerro de la Gloria está ubicado en la Ciudad de Mendoza.

Antiguamente denominado “Cerro del Pilar”, que por decreto del poder ejecutivo se cambió a su denominación actual, el 30 de enero de 1913.

El Cerro de la Gloria cumple hoy 100 años

Se puede acceder a la cima por senderos peatonales (existen algunos accesos de rampas para discapacitados), o en autómovil por caminos pavimentados (diferenciados de subida y bajada) con múltiples miradores. A pocos metros del monumento hay un estacionamiento para unos 40 automóviles (micros también están permitidos). También hay un puesto policial e instalaciones sanitarias.

En una de sus laderas se encuentra el Zoológico de Mendoza. En sus cercanías se ubican el CRICYT, el colegio universitario Departamento de Aplicación Docente (DAD), el Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento, y en sus límites el mundialista Estadio Malvinas Argentinas.
Fue inaugurado el 12 de febrero de 1914, en el 97° aniversario de la batalla de Chacabuco.Se emplazó en su cima Monumento Nacional al Ejército de los Andes en conmemoración del centenario del Cruce de los Andes por el Ejército de Los Andes al mando del General José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (en esa época denominación de la actual Argentina); y se mudó de nombre por el actual “Cerro de la Gloria“.

Fue realizado por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, de un concepto original de dos maquetas que para la propuesta final fusionó en uno (con la colaboración Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional dispuesta para la elección final). Consta de una base de rocas de varias toneladas, y de unas grandes esculturas en bronces que se realizaron en Buenos Aires.

La imagen del Monumento al Ejército de los Andes del Cerro de la Gloria es popularmente reconocida en la Argentina ya que se encuentra impresa en el reverso de los billetes de cinco pesos ($5).

Comentarios

comentarios

Compartir

Artículos recientes

Leave a Reply

Submit Comment