17102017Titulares:

Ex jueces mendocinos son juzgados por delitos durante la dictadura

La justicia de Mendoza comenzará a juzgarse a sí misma. El cuarto debate oral por delitos de lesa humanidad en la provincia tendrá a 5 ex jueces entre los 41 imputados: los ex camaristas Otilio Romano, Luis Miret y Guillermo Petra Recabarren, y los ex magistrados federales Gabriel Guzzo y Rolando Carrizo.Ex jueces mendocinos son juzgados por delitos durante la dictadura
El subsecretario de Derechos Humanos de Mendoza, Juan Manuel González, afirmó que juzgar a los ex jueces acusados de complicidad con la dictadura cívico-militar “Es un juicio emblemático porque se juzgará a jueces dentro del funcionamiento de un bloque de represores. No ha sido fácil investigar la complicidad de la Justicia con la dictadura, existió mucha resistencia», señaló González . El funcionario sostuvo que el debate, que comenzará el 17 de febrero y tiene como imputados a cinco ex jueces, «será un hito y marcará un importante precedente a la hora de juzgar el rol de la justicia en el genocidio”. Además de los cinco jueces estarán sentados en el banquillo de los acusados militares y policías, sumando 41 los imputados que serán juzgados.
Los procesados son el destituido Luis Miret, que fue subrogante y luego juez designado durante la dictadura, de la misma forma que ocurrió con Otilio Romano, también destituido por el Consejo de la Magistratura y extraditado de Chile. A estos dos se suman otros tres ex magistrados: Gabriel Guzzo, Guillermo Petra y Rolando Carrizo.
Los cinco ex funcionarios judiciales están acusados de no haber investigado denuncias de detenciones ilegales, desapariciones y asesinatos que llegaron por centenares a sus despachos en forma de hábeas corpus y otros recursos.

Comentarios

comentarios

Compartir

Artículos recientes

Leave a Reply

Submit Comment